Región Hidrográfica Centro Oriental
VER CUENCAS DE ESTA REGIÓN HIDROGRÁFICA  

Ubicación: Localizada aproximadamente entre los 07°40´ y 10°10´ de latitud norte y los 64°10´ y 65°50´ de longitud oeste, comprende parte de los estados Anzoátegui y Guárico. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con las regiones Caura y Caroní, al este con la región Delta y al oeste con las regiones Central y Llanos Centrales.
----------------------------------------------------------------------------
Clima: La cuenca del río Unare es la que ocupa mayor extensión en la región. En general, el clima corresponde a tropical lluvioso de sabana, la precipitación es de 600 mm a 1000 mm al año y el escurrimiento de 100 mm a 200 mm medios anuales.
----------------------------------------------------------------------------
Vegetación: Está constituida básicamente de sabanas arbustivas y/o matas, con relictos de bosques tropófilos bajos deciduos, intercalados con extensos sectores bajo actividad agropecuaria hacia la cuenca baja del río Unare, matorrales tropófilos deciduos y semideciduos.
----------------------------------------------------------------------------
Carasterísticas de las Aguas: Conformada en el sector norte por la cuenca del Río Unare, la cual drena hacia el mar Caribe y por las cuencas de los ríos Manapire, Zuata, Pao y Caris, localizadas en el sector sur, siendo afluentes del Río Orinoco por la margen izquierda. La cuenca del Unare tiene como uso principal el riego, para lo cual fueron construidos 14 embalses en sus tributarios. El Río Ipire es la fuente de abastecimiento de Zaraza, Onoto, San José de Unare y Santa María de Ipire y riego agrícola, con el embalse La Becerra.