Región Hidrográfica Lago de Valencia
VER CUENCAS DE ESTA REGIÓN HIDROGRÁFICA  

Ubicación: La cuenca endorreica del Lago de Valencia comprende los estados Aragua y Carabobo. Está ubicada en el tramo central de la Cordillera de la Costa, aproximadamente entre los 9°55´ y 10°24´ de latitud norte y los 67°25´ y 68°00´ de longitud oeste.
----------------------------------------------------------------------------
Clima: Las precipitaciones medias anuales son de 1000 a 1200 mm/año y el escurrimiento es de 500-1000 mm/año. En la zona plana de la Depresión del Lago de Valencia caen unos 900 a 1000 mm/año, y el escurrimiento es menor de 200 mm/año.
----------------------------------------------------------------------------
Vegetación: Corresponde a sabanas, bosques deciduos montanos y matorrales tropófilos. El Lago se desarrolla en la Faja de la Cordillera de la Costa; sedimentos del Cuaternario y Terciario Superior rellenan sus valles y depresiones. Al norte del Lago, donde se encuentran las mayores alturas de la región (800-1200 m.s.n.m.).
----------------------------------------------------------------------------
Carasterísticas de las Aguas: Los usos de las aguas de la cuenca del Lago de Valencia son, fundamentalmente, abastecimiento de centros poblados e industrias y riego. Las ciudades Maracay y Valencia son abastecidas por el Acueducto Regional del Centro, cuyas fuentes están fuera de esta región. El sector norte de la Región drena hacia el Mar Caribe, siendo importante el Río San Esteban como fuente de abastecimiento de Puerto Cabello. Para la potabilización de las aguas consumidas en este sector, en Puerto Cabello, Morón y Urama, HIDROCENTRO opera 2 plantas de tratamiento (Puerto Cabello y Los Teranes). Para el sector sur, opera dos plantas de tratamiento de agua potable, localizadas en La Victoria y en la Colonia Tovar.