Documento Preliminar Atlas Encuestas
Derechos Ambientales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El Art. 304 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que las aguas son “Bien de Dominio Público de la Nación”, insustituible para la vida y el desarrollo sustentable del País, introduciendo un cambio fundamental, al impedir su privatización y las perversiones derivadas del criterio mercantilista.

Este precepto, está inserto en los principios fundamentales de la Carta Magna, en especial, en el artículo 2, donde quedan de manifiesto nuestros valores de justicia, igualdad, solidaridad, responsabilidad social, y en especial la preeminencia de los derechos humanos.

Posición Política Posición Social
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece la Descentralización y la Participación Ciudadana como política nacional para integrar a la gente a las estructuras reales de poder y  a la toma de decisiones, creando condiciones para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica bajo el principio esencial de toda convivencia, LA CORRESPONSABILIDAD.

El agua es indispensable para la vida, y no tiene sustituto, porque todos tenemos la obligación de conservarla, para ésta y las futuras generaciones.

El agua debe ser considerada como un instrumento para la PAZ.

Bases Legales Líneas Generales

La Ley de Aguas de la república Bolivariana de Venezuela, vigente a partir del 02 de enero de 2007, establece en su Capitulo II articulo 44:

“Los planes de gestión integral de las aguas comprenden un plan nacional y los planes en el ámbito de regiones hidrográficas y de cuencas hidrográficas y serán públicos y de obligatorio cumplimiento”.
Para definir los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas, se realizó el análisis de las siete Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, siendo estas las mas cercanas a el:

1. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA.
2. SUPREMA FELICIDAD SOCIAL.
3. DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA.
4. MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA.
5. NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL.
6. VENEZUELA: POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL.
7. NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL.
Metodología empleada en la elaboración del Plan
La propuesta por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, dentro del Sistema Nacional de Planificación:

•Fijación de objetivos.
•Identificación de obstáculos para alcanzarlos.
•Definición de estrategias para superarlos.
•Desarrollo de políticas asociadas a las citadas estrategias.
•Identificación de proyectos y programas relacionados a las políticas.
Objetivos, estrategias y obstáculos
 
1.Conservar las fuentes de abastecimiento.
2.Propiciar el uso racional y sostenible del agua.
3.Cubrir las necesidades actuales y futuras del agua.
4.Producir y disponer información y conocimientos del recurso agua.
5.Impulsar el desarrollo de la producción nacional de bienes y servicios requeridos por el plan.
6.Formar y capacitar personal técnico para satisfacer los requerimientos del plan.
7.Institucionalizar la gestión del agua a través de la puesta en marcha de los Consejos de Región Hidrográfica.
 
OBJETIVOS ESTRATEGIAS POLÍTICAS
Conservar la fuente de abastecimiento.
1.Ampliar las capacidades   Institucionales de supervisión de las cuencas.
1.Mejorar las capacidades  logísticas para la supervisión.
2.Activar mecanismos de supervisión comunitaria y corresponsabilidad para la conservación de las cuencas.
2.1. Incrementar el número  de   Comités Conservacionistas.
2.2. Establecer convenios con otros organismos del Estado y los productores para la utilización de las tierras.
3.Construir la infraestructura   hidráulica para el saneamiento.
3. Incorporar a los productores en el diseño de los planes de saneamiento de las fuentes de agua.
 
OBJETIVOS ESTRATEGIAS POLÍTICAS
Formar y capacitar personal técnico para satisfacer los requerimientos del plan.
1.Incluir un análisis de necesidades de personal en los         planes.
1.Evaluar las necesidades de personal en los planes: nacional, regional y de cuenca.
2.Fomentar los acuerdos con los centros de formación e investigación existentes
2.Promover una política general de acuerdos con los centros de formación e investigación existentes.
Esquema productivo del agua

El Tren Hídrico Nacional (THN) es una novedosa herramienta del análisis estratégico que resultó de gran ayuda para visualizar y compilar en un solo diagrama de flujo, los distintos componentes de  la gestión integral del agua que deben actuar de manera coordinada con los otros trenes productivos de la Nación.

El “Tren hídrico” es un aspecto básico de la articulación del Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, como una guía para la adopción de decisiones y la consideración global del sector.

TREN HÍDRICO NACIONAL
Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas
Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas

•4.155 PUBLICACIONES EDITADAS RELACIONADOS AL RECURSO HÍDRICO.
•INFORMACIÓN BÁSICA DE CONSUMO DE AGUA POTABLE - HIDROVEN.
•CENSO  NACIONAL DE TIERRAS – INTI.
•INVENTARIO NACIONAL DE AGUA PARA   RIEGO – MPPPAT.
•PLANES ESTRUCTURANTES DE DESARROLLO DE LA NACION MPPPD.

Acciones pendientes
1.Completar y aprobar el Reglamento de la Ley.de Aguas.

2. Realizar los planes de gestión integral de las aguas, en el ámbito de las regiones hidrográficas.

3.Elaborar el  balance actual y prospectivo de disponibilidades y demandas de abastecimiento, riesgo y uso industrial en Hm3/año, por regiones hidrográficas.

4. Elaborar proyectos  que permitan la solución de aspectos como:
   •Recuperación de cuencas degradadas.
   •Gestión del agua en zonas de especial interés ambiental (ABRAES).
   •Conservación y gestión de cuencas vírgenes.
   •Gestión del agua en zonas indígenas.
   •Protección de márgenes y riberas.

Productos obtenidos
•Documento base del Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas.
•Estudios de demanda y disponibilidad de las cuencas de los ríos  Aroa, Tocuyo, San Carlos  y Yaracuy.
•Diagnóstico de los recursos hídricos de Venezuela.
•Términos de referencia para los estudios de apoyo al desarrollo del Plan Nacional de Gestión integral de las Aguas.
•Propuesta del reglamento de la Ley de Aguas.
•Atlas temático de los recursos hídricos.
Documento Base del Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas
•Introducción: Resume la metodología empleada para la recolección de información, así como los objetivos estratégicos analizados para la elaboración del Plan.
•Bases Políticas y Planteamiento Estratégico: Define los objetivos esenciales del Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas, siguiendo las directrices que orientan la construcción del Socialismo del Siglo XXI.
•Usos, demandas e infraestructuras principales: Realiza un análisis de las demandas de la población según los usos del recurso hídrico (urbano, ambientales y sociales, transporte fluvial, turismo, industrial, riego y energía), para proyectar su evolución futura según las estimaciones poblacionales al 2069.
DOCUMENTO DEL PLAN
Constituido por ocho(8) capítulos, donde se exponen los puntos esenciales, conclusiones y propuestas alcanzadas ante las necesidades detectadas.
Balance Hídrico
Términos de referencia para estudios de apoyo al Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas
1.Estudio de objetivos de calidad y ambientales. Inventario de presiones e impactos: Para identificar la calidad de los diferentes cuerpos de agua existentes en Venezuela, con la finalidad de restaurarlos a su estado natural.
2.Estudio de los recursos hídrico disponibles y la influencia del cambio climático: Permitirá actualizar los estudios existentes en cuanto al recurso hídrico, además de evaluar la influencia del cambio climático en el recurso agua.
3.Análisis económico del agua en Venezuela: Evaluará los costos de todo tipo asociados con el uso del agua, las posibilidades de que estos costos repercutan sobre el usuario y el análisis de los precios pagados en la actualidad.
4.Estudio de crecidas e inundaciones: Para actualizar la metodología existente para la estimación de caudales asociados a crecidas y elaborar una propuesta metodológica para la consideración de las inundaciones en la planificación regional de la gestión integral de las aguas.
5.Identificación y caracterización de masas de agua desde el punto de vista ambiental y de calidad: Tiene la finalidad de actualizar los estudios existentes y obtener resultados homogéneos a nivel nacional de la calidad de las aguas.
Atlas temático por  regiones hidrográficas Distribución de Acuíferos
•Regiones hidrográficas y cuencas de primer orden.
•Cuencas y cauces de primer orden.
•Distribución de estaciones meteorológicas.
•Precipitación media anual.
•Recursos hídricos superficiales.
•Demandas hídricas anuales.
•Abastecimiento, riego e industrial.
•Acuíferos.
•Densidad de población en 2005 por parroquias.
•Áreas sujetas a inundación.
•Balance hídrico anual.
•Embalses.
Demanda Hídricas Anuales (Abastecimiento, Riego e Industrias) RECURSO HÍDRICO SUPERFICIAL Hm3/año
INDICADOR DEL RECURSO HÍDRICO RESPECTO A LA POBLACIÓN VS ÁREA Precipitación media anual
Estudios de demanda y disponibilidad del río Aroa
Región Hidrográfica Centro Occidental
Contratista PROHIDRA
•AREA DE LA CUENCA: 2238 Km2.
•CAUDAL MEDIO ANUAL DEL RÍO AROA = 11,8 m3/sg.
•RECARGA NATURAL DEL ACUÍFERO = 14 m3/sg.
PROYECCIÓN DE  LA DEMANDA DE AGUA POR HABITANTES EN LA CUENCA
Sistema de información Geográfica de la Cuenca del río Aroa

A través de diferentes capas, se tiene la información relevante que ha sido generada durante la ejecución de actividades de evaluación de los usos del agua en la cuenca del Río Aroa.

ALGUNOS RESULTADOS
•Las zonas cafetaleras de la cuenca alta del Rio Aroa han ido cambiando paulatinamente su vocación de uso cafetalero al ganadero extensivo, incidiendo en el deterioro de la cuenca y la producción de sedimentos.
•La calidad del agua subterránea esta signada por una alta conductividad y una muy baja relación de absorción de sodio (RAS).
•Existe en la cuenca un excelente drenaje y una alta precipitación que evita la salinización de los suelos, permitiendo su uso para el riego.
•La cuenca posee suficiente agua subterranea para sustentar un adecuado desarrollo agrícola y pecuario.•Los riesgos de inundación han aumentado debido a la deforestación de la cuenca alta.
Estudios de demanda y disponibilidad de la Cuenca del río Tocuyo
Región Hidrográfica Centro Occidental 
Contratista: UFORGA – ULA
•SUPERFICIE DE LA CUENCA = 17.676 Km2.

•POBLACION TOTAL DE LA CUENCA = 570.334 Hab.

•GASTO MEDIO ANUAL = 28,6 m3/sg.

•LONGITUD DEL RIO TOCUYO = 423 Km.

•LONGITUD DE LA CUENCA = 214 Km.


Es la única cuenca del país que drena al mar Caribe con origen Andino.
DEFICIT PARA CADA SUBCUENCA AL CONSIDERAR EL BALANCE ENTRE OFERTA SUPERFICIAL NETA Y BRUTA vs DEMANDA URBANA
ALGUNOS RESULTADOS
•El balance hídrico climático mensual, demostró déficit en los 12 meses del año en los límites de la cuenca del río Tocuyo.
•Con el balance anual se comprueba que son las zonas media y superior de la cuenca del río Tocuyo las de mayores déficit.
•Reserva total de 10.000 x106 m3 para el Sector Sicarigua-Bucare-Diquiva del acuífero de Carora y de 4 x106 m3 para el sector Playas de Carora, 125x106 m3 para el acuífero de Valle de Quibor y 40x106 m3 para el acuífero de El Tocuyo; los demás acuíferos no presentan ningún tipo de información.
•De acuerdo a la información recopilada, hay una oferta de tierras regables en la cuenca de 165.224ha, que al compararlas con las 43.611ha regadas, actualmente le da a la cuenca un potencial de crecimiento de 121.613 hab.
Estudios de demanda y disponibilidad de la Cuenca del río San Carlos
Región Hidrográfica Llanos    Centro Occidentales
Contratista PROHIDRA
AREA DE LA CUENCA = 5959 Km2.
CAUDAL MEDIO ANUAL DEL RÍO AROA = 1452 m3/sg.
LONGITUD DEL RÍO = 187 Km.
Distribución de superficies agrícolas
Demandas de agua para usos agrícola
USOS DE LA TIERRRA EN LA CUENCA DEL RÍO SAN CARLOS 2010
USO DE LA TIERRA SUPERFICIE (%)
AGRICOLA ANIMAL 34.840 15,68
AGRICOLA VEGETAL 34.840 15,68
URBANO 2.070 0,94
ÀREA BOSCOSA 150.250 67,70
TOTAL 222.000 100,00
ALGUNOS RESULTADOS
•Muchos de los centros poblados de la cuenca se han desarrollado ocupando las planicies inundables de  los cauces naturales.

•Se proponen algunas medidas no estructurales para garantizar la protección contra los efectos nocivos de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de los cauces naturales de los cursos superficiales.
Estudio de demanda y disponibilidad del río Yaracuy
Región Hidrográfica Llanos Centro Occidentales
Contratista: PROHIDRA (En proceso)
ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE AGUAS
•CONTRAPRESTACIONES.
•REGLAMENTOS DE LA LEY DE AGUAS.
•SISTEMA DE USUARIOS Y USUARIAS DE LAS FUENTES DE LAS AGUAS.
•SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DE LAS AGUAS.
Contraprestaciones (Art. 94) Propuesta para el cálculo de Contraprestación Anual
Los beneficiarios y las beneficiarias de concesiones,  asignaciones y licencias de aprovechamiento de aguas aportarán una contraprestación a los fines de la conservación de la cuenca, la cual estará conformada por:
1. El aporte que deben realizar las empresas hidroeléctricas y las de abastecimiento de agua potable.
2.El aporte que deben realizar los otros usuarios distintos  de las empresas hidrológicas e hidroeléctricas.
   • El mismo se calculará tomando en cuenta:• El costo del Plan Nacional de Gestión Integral de Aguas.
   • El aporte de los gobiernos, empresas hidroeléctricas y de abastecimiento de agua potable.
   • El volumen anual aprovechado y el factor de uso industrial, comercial y agrícola. 
Reglamento de la Ley de Aguas
Artículos a Reglamentar Aspectos Reglamentados
•Establecer criterios de modificaciones a las regiones hidrográficas para definir sus subregiones. Art. 17.
•Establecer criterios para la elaboración de los planes de manejo del recurso hídrico Art. 18.
•Establecer criterios para la selección de las cuencas a quienes se le diseñarán los planes. Arts. 50 y 51.
•Criterios y procedimientos para la elaboración del balance de disponibilidad y demanda. Art. 11.
•Delimitación y otras características de las provincias y cuencas hidrogeológicas. Art. 19.
•Condiciones que deban cumplir los usuarios y las usuarias, los Consejos Comunales y los pueblos y comunidades indígenas para participar en los Consejos de Región Hidrográfica y en los Consejos de Cuenca Hidrográfica. Art. 39.
•Regulaciones para la organización y funcionamiento del Subsistema de Información de las Aguas Art.42.
•Zonas protectoras de cuerpos de agua. Art. 54.
•Actos administrativos (concesiones, asignaciones y licencias) y régimen de oposiciones, Arts. 65, 69 y 79.
•Contraprestación a los fines de la conservación de la cuenca. Art. 94.
Firmada Resolución para el Registro de Usuarios y Usuarias de las Fuentes de las Aguas art. 84.
Sistema Registro de Usuarios y Usuarias de las Fuentes de las Aguas (RENUFA)(Art. 84)

Instrumento de apoyo de carácter público, para el control administrativo de los usos del recurso, los planes de gestión integral de las aguas y la protección de los derechos de los usuarios.  Debe ser de uso obligatorio para quienes realicen o pretendan realizar aprovechamientos directamente de la fuente.

INFORMACIÓN QUE ADMINISTRA

•Aprovechamiento ubicable según la Región Hidrográfica, Cuenca,  Subcuenca, Estado, Municipio y Parroquia.
•Calidad del agua.
•Aspectos legales de tenencia del aprovechamiento.
•Status de la solicitud de la Concesión, Asignación o Licencia.
•Información personal del Usuario y/o Usuaria.
•Tipo de Aprovechamiento y volúmenes.
Sistema de Información Geográfica del Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas
¿Qué es el Sistema de Información Geográfica del Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas? Objetivos
Sistema para el registro y proceso de información de tipo hidrometeorológico, fisiográfico, morfométrico, calidad de agua, estudios de demanda y disponibilidad del recurso agua, expresados en forma cartográfica.
•Brindar una herramienta que permita mantener organizada la información relacionada a los recursos hídricos.
•Prestar apoyo para corregir los problemas de dotación del recurso agua, tanto para el abastecimiento a la población como para diversas actividades económics, especialmente la de riego.
•Descartar los problemas de degradación del dominioo público hidráulico y sobreexplotación de acuíferos.